Esta semana es algo especial a causa de la festividad del 1 de noviembre y del famoso Halloween que se celebra la noche anterior al día de los difuntos. Por ello, esta nueva entrada os muestro una obra un tanto tétrica pero no por ello menos realista.
En esta ocasión la ciencia médica es la protagonista de este cuadro, obra de Enrique Simonet y Lombardo, realizado a finales del siglo XIX.
Esta imagen de la autopsia realizada a una joven se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Málaga. El juego de luces y sombras crea un espacio lúgubre que hace que la vista se dirija al triángulo luminoso formado por el cuerpo de la muchacha, el corazón en la mano del médico y el pequeño bodegón formado por tarros y botellas de formol colocados en la ventana. No es necesaria más presentación o explicación que lo que el propio espectador puede captar.
Por cierto, la obra tiene el título ¡Y tenía corazón!, ¿Qué cosa esperaría encontrar?
Hasta la semana que viene!!

2 comentarios:
quiza yo tambien sea tetrica, pero me gusta el cuadro...inspira tranquilidad...la mas absoluta..
por cierto, la obra tiene tres titulos, ademas del que has dicho, "Anatomia del corazon" y "La autopsia", aunque no se cual seria el dado por el artista
a mi es que tanta tranquilidad me pone nerviosa...... y gracias por la información nueva!!!.
Sabía lo de "Anatomía de un instante", y varias páginas de arte utilizaban eso como subtítulo de ¡Y tenía corazón! así aparece en la página del Museo de Málaga, pero sobre el título "La autopsia" no sabía nada.
Publicar un comentario